Una delegación formada por personal del área de Cooperación y de la de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital de la Diputación de Córdoba, con sus máximas responsables al frente, Auxiliadora Moreno y Sara Alguacil, ha visitado recientemente Perú para conocer in situ cómo está funcionando el Programa de Desarrollo de Capacidades de Cooperación Internacional 2024 en dicho país.
“El hilo conductor de esta visita ha sido estudiar las posibilidades de cooperación de la institución provincial con Perú en temas relacionados con la aplicación de la modernización a la gestión pública, de ahí que hayamos mantenido encuentros para exponer la experiencia de Eprinsa”, ha señalado la delegada de Desarrollo Tecnológico.
En este sentido, ha señalado Alguacil, “hemos tenido reuniones con el coordinador general de la cooperación española, José Piqueras, para intercambiar impresiones sobre la realidad peruana, sobre el trabajo que se hace desde la cooperación y cómo podemos implementar en el futuro prácticas para la transformación digital de la gestión pública”.
De igual modo, ha explicado la también presidenta de Eprinsa, “hemos participado en unas jornadas para dar nuestra visión sobre la modernización de la gestión municipal de la provincia y hemos contado las experiencias de cooperación técnica con gobiernos locales de Cuzco. Además, hemos presentado el proyecto Córdoba Smart City como iniciativa exitosa que se puede llevar al contexto peruano”.
Por su parte, la delegada de Cooperación en la Diputación, Auxiliadora Moreno, ha participado en dichas jornadas para explicar tanto la experiencia que han tenido en la institución provincial siete pasantes procedentes de Cuzco, “que se han formado en distintas temáticas y áreas gracias al Programa de Desarrollo de Capacidades de Cooperación Internacional”, como las asistencias técnicas realizadas por Eprinsa en Cuzco, “que han sido posibles gracias a la colaboración del Centro Guaman Poma de Ayala y la Fundación Social Universal de Montilla”.
De forma paralela a las jornadas y reuniones, la delegación cordobesa ha aprovechado los lazos históricos que unen a Montilla con Cuzco, a través de la figura del Inca Garcilaso de la Vega, para visitar la Casa del Inca Cuzqueña y para hacer otras actividades culturales.
Finalmente, se han visitado comunidades rurales vulnerables de los distritos de Santiago y Lucre, donde la Diputación de Córdoba viene desarrollando proyectos de cooperación para la mejora de las condiciones de vida de un centenar de familias.
Así, Moreno ha valorado que “en estas comunidades estamos trabajando en la construcción de viviendas dignas, instalando saneamiento adecuado, poniendo fito toldos para el cultivo de hortalizas, frutas y flores, etc. También estamos fortaleciendo la producción y cría de cuyes y camélidos para su autoconsumo y venta”.
En definitiva, ha concluido la delegada de Cooperación, “hemos podido comprobar in situ que nuestro trabajo está dando frutos y que tenemos que seguir apoyando a estas familias, que viven en condiciones muy adversas por estar a unos 4.500 metros de altura, donde las condiciones son especialmente difíciles”.