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Ruiz señala la situación actual como “un escenario de oportunidades para el desarrollo del sector agroganadero de la provincia”

30 · septiembre · 2021 | Noticias, ODS 17, Portada

El presidente de la Diputación detalla, durante la presentación del Anuario Agroalimentario de Diario Córdoba, los retos de futuro del campo cordobés

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado hoy en la presentación del Anuario Agroalimentario, publicación editada por Diario Córdoba que cumple su cuarta edición.

En relación con esta publicación, Ruiz ha querido reconocer “la importante labor que supone recoger en un documento un análisis sobre la evolución de la superficie agrafia, las denominaciones de origen, el mercado laboral, los regadíos, y, de manera muy especial en este 2021, la digitalización del mundo rural”.

“Una radiografía del sector agroganadero cordobés que nos permite conocer el punto de partida para establecer las líneas de trabajo futuro, de establecer parámetros de hacia donde deben ir nuestros esfuerzos para seguir avanzando hacia el desarrollo y puesta en valor del sector más importante para la economía de la provincia”, ha matizado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial, acompañado por el delegado de Agricultura de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, y la delegada de Turismo, Inmaculada Silas, ha centrado su intervención en los datos que han marcado la evolución de la industria agroganadera de la provincia en el último año, “un ejercicio el de 2021 que ha continuado marcado por la pandemia que nos ha situado en un escenario de transformación en todos los sentidos y nos invita a avanzar hacia modelos más sostenibles y eficientes”.

Según Ruiz, “al campo cordobés se le abre un escenario de oportunidades que, sin duda, sabremos aprovechar, ya que partimos de una sólida base que se centra en la excelencia de nuestros productos, una excelencia alcanzada gracias al compromiso de todo el sector por conseguir posicionar a Córdoba como referente gastronómico”.

“La continua labor que vienen realizando los agricultores y ganaderos de la provincia, así como el sector en general, han permitido establecer la diferenciación de la oferta agroalimentaria de Córdoba, aplicando valor añadido como herramienta para mejorar su competitividad en el mercado”, ha apuntillado Ruiz.

Para el presidente de la Diputación, “en este valor añadido están jugando un importante papel las denominaciones de origen protegidas, en su labor de mejorar la oferta, así como la calidad y la excelencia de los productos agroalimentarios cordobeses”.

Ruiz ha continuado explicando así “que de la mano de las denominaciones de origen, Iprodeco (Instituto Provincial de Desarrollo Económico) ha puesto en marcha la campaña ‘Llena de color tu mesa’, a través de la cual se deja ver la variedad y excelencia de los productos amparados bajo cada una de nuestras siete DOP”.

“Desde el ámbito de lo público, pero también desde el sector privado, no podemos olvidar la importancia que tiene el sector agroalimentario para otros sectores, puesto que siendo un pilar fundamental dentro de la ‘Marca Córdoba’ otorga protagonismo a nuestra gastronomía, de nuestra tierra y de nuestra promoción como destino turístico de interior”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha abundado en que “en esta colaboración público-privada debemos reconocer al campo como nuestro principal motor, no solo económico sino también social, por lo que herramientas como este documento que hoy ve la luz se convierten en instrumentos para implementar las políticas de apoyo al sector”.

A modo de conclusión, Ruiz ha apuntillado que “aún nos quedan retos que asumir, retos que van desde la implantación de las nuevas tecnologías a la digitalización del sector o de la profesionalización del campo al relevo generacional, y en este camino, la Diputación de Córdoba siempre se posicionará al lado de iniciativas y propuestas que permitan alcanzar con éxito todos y cada uno de estos retos de futuro”.

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