El Festival Flora saldrá por primera vez, en su sexta edición, a la provincia y lo hará de la mano de la Diputación de Córdoba que llevará la propuesta ‘Toma de Tierra’, de la bailaora cordobesa Melisa Calero, a Palma del Río, el próximo 14 de octubre.
En relación con esta iniciativa, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Narci Ruiz, ha señalado que “el objetivo principal de la pieza que Calero pondrá en escena es el de remover y agitar el estado del espectador, tanto a nivel emocional como a nivel de concienciación”.
Ruiz ha especificado que “esta propuesta, adaptada especialmente para Flora y con una duración aproximada de 45 minutos, implicará un planteamiento con diversos contenidos a nivel coreográfico, de movimiento y musical”.
“‘Toma de Tierra’ tendrá dos representaciones, siendo la primera de ellas en Palma del Río, prevista para el próximo 14 de octubre como antesala a la programación del Festival; y la segunda de ellas, el 25 de octubre, en el Palacio de la Merced, sirviendo de colofón a una nueva edición de Flora”, ha continuado Ruiz.
Para la también delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, “participar en esta gran cita cultural y artística supone una gran oportunidad para promocionar y poner en valor nuestra provincia, utilizando el gran escaparate que es Flora a nivel internacional”.
Por su parte, el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, ha puesto de manifiesto “el compromiso que venimos manteniendo con Flora continuará, un año más, y el Patio del Reloj del Palacio de la Merced, será escenario de la propuesta creativa de los españoles Flowers by Bornay”.
Duque ha especificado que “esta Diputación albergará, el 18 de octubre, ‘¿Qué es el tiempo?’, una de las actividades previas a Flora 2023 durante la cual, de la mano de dos científicos y de Flowers by Bornay se hablará del tiempo como motor inspirador de la instalación floral”.
En representación del Ayuntamiento de Palma del Río, María de los Ángeles Zamora ha agradecido “tanto a la Diputación como a la organización de Flora la elección de nuestro pueblo para albergar la antesala del Festival Internacional de las Flores”.
Zamora ha insistido en “la firme apuesta que venimos realizando por la promoción desde el punto de vista turístico y cultural de nuestro municipio, porque Palma del Río es sector cítrico, pero también patrimonio, gastronomía y cultura”.
Finalmente, la directora de Flora, María Van den Eyden, ha especificado que “‘Toma de Tierra’ es una pieza de danza reivindicativa e íntima, en la que la artista, residente en Málaga, regresa a Córdoba para llenar de belleza alguno de sus rincones y sensibilizar a sus conciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente”.
Según Van den Eyden, “la acción se concreta en establecer la conexión espectador-espacio vivo como inicio activo de la perfomance, relacionar el desgaste y los límites del cuerpo, crear un nuevo espacio sonoro y explorar el taconeo como justificación de lo que está enraizado en el suelo, clavado a la tierra y la soleá como pieza fundamental que dará cierre a la acción».
“La artista establece conexiones entre la danza y el medio natural con el objetivo de concienciar del agotamiento de la Tierra, de sus recursos, de la importancia que supone para nuestra vida y el equilibrio de las especies, usando como canal principal la visibilización de la bata de cola y el flamenco como herramienta de poder y de raíz”, ha concluido Van den Eyden.