El delegado de Protección Civil y presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Antonio Martín, ha informado de las actividades que se desarrollarán dentro de la XIX Semana de la Prevención de Incendios, un evento que tiene lugar del 7 al 10 de octubre en Córdoba y que organiza el Consorcio de Bomberos de la Diputación, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).
Martín ha explicado que “es el cuarto año consecutivo que la Diputación participa en esta Semana, consolidándose así el desarrollo de un programa de sensibilización y divulgación de conocimientos sobre autoprotección en nuestra provincia”.
El diputado provincial ha abundado en que “es importante sensibilizar a los más jóvenes y los mayores, también a la sociedad en general, sobre la prevención de incendios, la autoprotección y también acerca de los riesgos”.
En este sentido, ha hecho hincapié en que “es necesario saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno; en los hogares, colegios y centros de trabajo, además de adquirir los conocimientos suficientes para actuar ante casos de emergencia”.
En representación de la Fundación Mapfre, Antonio García, del Área de Prevención y Seguridad Vial, ha destacado que “la actividad está basada en el Estudio de Víctimas de Incendios, en concreto en datos de 2022, año en el que fallecieron 235 personas por incendios, 176 de ellas en su propio hogar. Lo que pretendemos es llegar con el mensaje de la prevención para evitar el incendio”.
En esta línea se ha expresado, también, el director de APTB, Gabriel Muñoz, quien ha insistido en que “el 70% de las víctimas fue por intoxicación y de las 176 que murieron en su hogar, más del 55% eran mayores de 65 años, por eso es el segundo grupo al que se dirige la actividad”.
Este año las actividades se desarrollarán en Palma del Río. Así, el teniente de alcalde y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Palma del Río, Francisco Navarro, ha explicado que “habrá charlas formativas de técnicos y bomberos a escolares del Colegio San Sebastián, La Inmaculada, Colegio Carmona Sosa, al Centro de Día de Mayores, al Colegio El Parque y al Colegio Salesianos San Luis Rey”.
Los escolares también se desplazarán al parque de bomberos de Palma del Río para realizar tres actividades formativas. Una actividad será visitar el Parque de la Prevención ‘Casa de humos’, una serie de recomendaciones a seguir en caso de incendio y también para la prevención. Asimismo, conocerán de primera mano los vehículos y el material que utilizan los bomberos y harán un taller sobre manejo de extintores y primeros auxilios.
De manera complementaria, y gracias a la Fundación Mapfre, los niños recibirán material didáctico, tanto unos cuadernillos adaptados a distintos tramos de edad como unas mochilas.