Los Campamentos de Verano de Cerro Muriano cumplen 35 años y lo hacen con una oferta de 2.000 plazas destinadas a la población más joven de la provincia, puesto que la franja de edad para poder participar en ellos va desde los 8 hasta los 19 años.
Así lo ha explicado la responsable de la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Blasco, área encargada de poner en marcha esta iniciativa que se complementa con los Campamentos de Navidad, que cuentan con un total de 200 plazas, y que abre desde hoy y hasta el próximo 15 de abril su plazo para presentar solicitudes.
Blasco ha señalado que “las plazas se repartirán en un total de 10 turnos, siendo el primero de ellos el previsto para el 25 de junio; y el último, que tiene como fecha de regreso el 7 de septiembre”.
“Esta campaña de ocio y tiempo libre, destinada a los y las jóvenes nacidos o empadronados en la provincia, comenzó en 1988 con una primera edición en la que fueron 120 los participantes”, ha recalcado Blasco.
La delegada de Juventud de la institución provincial ha puesto de manifiesto que “la demanda para participar en esta actividad se ha ido incrementando paulatinamente lo que nos ha llevado a ofertar un mayor número de plazas, alcanzando las 2.000 que hoy ponemos a disposición de los cordobeses y cordobesas”.
Según Blasco, “entre los objetivos que se persiguen con este proyecto está el favorecer actividades que propicien el ocio creativo de los jóvenes, además de apoyar su desarrollo integral, fomentar el compañerismo y la convivencia”.
“Del mismo modo, se busca desarrollar la independencia y autonomía de los niños y niñas, al tiempo que se fomenta la responsabilidad y los valores de respeto y trabajo en equipo”, ha añadido Blasco.
En cuanto al programa de actividades que se desarrollan durante la celebración de los campamentos incluye propuestas en la naturaleza, acampadas nocturnas, actividades deportivas, veladas o juegos para grandes grupos.
Blasco ha añadido que “se mantienen las cuotas genéricas, así como las cuotas becadas o bonificadas establecidas en años anteriores, al igual que se mantienen las reservas y cupos de años anteriores”.
“Es decir, se reserva hasta un 10 por ciento de las plazas de cada turno para la adjudicación directa a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social, teniendo preferencia en todo momento los acogidos en centros oficiales o concertados; al igual que se reserva hasta un 2 por ciento, de las plazas de cada turno, para la adjudicación directa a niños, niñas y jóvenes residentes en Córdoba y provincia, con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento“, ha concluido la delegada provincial.
La cumplimentación de las solicitudes se realizará on line, a través de la sede electrónica de la Diputación de Córdoba, pudiéndose presentar en la misma sede electrónica y de manera presencial en el Registro de la institución provincial, en la oficina de registro de cualquier administración o en las oficinas de Correos.
Toda la información está disponible en www://juventud.dipucordoba.es, en los centros de información juvenil de cada municipio, en la sede electrónica o a través del correo electrónico campamentos@dipucordoba.es