Función y estructura básicas
Funciones
El Departamento Sistema de Información Geográfica, Estadística, Patrimonio e Inventario sirve información estrategica a las Entidades Locales de la Provincia. Confecciona la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales. Coordina y dirige la Información Geográfica de la Provincia, la generación de productos estadísticos y gestiona el patrimono e inventario de los bienes de la Diputación de Córdoba.
LEMA
Prestación de servicio de información estratégica
META
La meta del departamento es contribuir al desarrollo social y económico de la ciudadanía y a la gestión transparente, eficiente y sostenible de sus activos y de los servicios públicos prestados por las entidades locales. Sirve información estrategica aplicando la innovación tecnológica de la información a los datos espaciales y estadísticos de los Ayuntamientos, la Diputación, sus organismos autónomos y empresas públicas de la Provincia de Córdoba, que permita la publicación y reutilización del dato único estructurado y de calidad.
OBJETIVOS
El objetivo primordial de cualquier entidad administrativa pública es proporcionar servicios de alta calidad a su población. Estos servicios son posibles mediante la administración eficiente de recursos, que incluyen el conjunto de bienes de la entidad en cuestión. Dicha gestión se lleva a cabo mediante un proceso constante de toma de decisiones, decisiones que se fundamentan en la precisión y fiabilidad de los datos.
El papel fundamental del Departamento de Sistema de Información Geográfica, Estadística, Patrimonio e Inventario es recopilar, analizar y gestionar la información geográfica y estadística y el patrimonio de la Diputación de Córdoba, facilitando así la toma de decisiones efectivas y estratégicas.
La toma de decisiones precisa, como elemento previo incluido en el mismo proceso, contar con información que responda a las cuestiones planteadas. Y esta información se genera desde los datos. Lógicamente, puede afirmarse con rotundidad que los datos son nuestra materia prima en el desarrollo del proceso de toma de decisiones.
Las decisiones que se adopten en la gestión de estos servicios deben hacerse desde la certidumbre que aportan los datos, no desde las suposiciones.
El Sistema de Información Geográfica Provincia (SIG Provincial) es una herramienta que la Diputación de Córdoba pone al servicio de los ayuntamientos, las mancomunidades, la propia diputación, sus empresas públicas y organismos autónomos, para facilitar la gestión eficiente, sostenible y transparente de los servicios públicos que prestan.
1º Dotar a las Entidades Locales de la Provincia de Córdoba de un gemelo digital, como copia virtual de referencia de la realidad de nuestros municipios, definida a través del modelo de datos basado en datos espaciales y estadísticos del SIG Provincial. Esta aplicación de la innovación tecnológica de la información permitirá a bajo coste realizar análisis, predicciones y simulaciones para la toma de decisiones que conlleven la optimización de los servicios prestados.
2º Generar el dato único de calidad a través de la integración de las fuentes de datos en el colector común que es el SIG Provincial como base del gemelo digital y contribuyendo a la eficiencia y sostenibilidad al tener toda la información en un solo lugar, se reduce el tiempo y los recursos necesarios para la recopilación y el análisis de datos, lo que resulta en una reducción de los costes de toma de decisiones.
3º Inventariado y encuestado de los elementos que describen a las Entidades Locales en el SIG Provincial. Entre otras temáticas destacan:
- El bienestar social,
- El acceso a la educación, la sanidad, la cultura y el deporte,
- Los edificios administrativos, los equipamientos y las viviendas públicas,
- Parques, jardines y vegetación,
- El alumbrado público, la enegía fotovoltaica, puntosde recarga de vehículos eléctricos.
- El abastecimiento, el saneamiento y la depuración de aguas,
- La recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos,
- La limpieza viaria, la pavimentación y ordenación del tráfico,
- Las carreteras y los caminos públicos,
- El callejero y el padrón de habitantes,
- La protección civil y la extinción de incendios,
- El urbanismo, el medioambiente y el patrimonio.
- Las actividades económicas, el turismo, mercados y licencias
4º Producción de información geográfica transversal desde los datos del SIG Provincial que mejore la productividad de las Entidades Locales y facilite el acceso a información pertinente y útil de una manera rápida y eficiente. La información geográfica se utiliza para analizar, comprender, interpretar y presentar datos relacionados con el espacio, como ubicaciones, direcciones, relaciones entre lugares, áreas y rutas. La información geográfica es utilizada por las Entidades Locales de la provincia para fines de análisis, planificación, gestión de recursos, vigilancia de seguridad, prevención de sucesos no deseados y análisis de tendencias. Esta información también se utiliza para crear mapas, imágenes y gráficos para facilitar la comprensión de datos geográficos por parte de los usuarios.
5º Producción, recopilación y el uso de datos estadísticos y geoestadístics desde los datos del SIG Provincial que proporcionen una mejor perspectiva global, y faciliten la planificación y ejecución de proyecto al proporcionar una imagen global a los tomadores de decisiones, lo que les permite identificar patrones y tendencias en los datos recopilados.
6º Garantizar la publicación mediante sistemas interoperables que facilite el acceso a la información unificada del SIG Provincial que simplifique el proceso de recopilación y análisis de datos, lo que mejora la productividad de las Entidades Locales, empresas y ciudadanos. Las publicaciones de información unificada reducen el tiempo y los recursos necesarios para la recopilación y el análisis de datos, lo que incrementa la eficiencia operativa.
7º Dotar a las Entidades Locales de la provincia de una batería de indicadores que se nutran de la aplicación de la ciencia de datos a los registros del SIG Provincial como herramienta útil para las administraciones públicas que permitan a los responsables del gobierno tomar decisiones más informadas y mejorar la eficacia de la toma de decisiones. Además, les permitirá medir el progreso hacia los objetivos y metas establecidos. Esto les ayuda a identificar áreas en las que se está haciendo bien y áreas en las que se necesita mejorar, así como a identificar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Los indicadores también permiten a las administraciones públicas comparar sus resultados con los de otras jurisdicciones, lo que les ayuda a evaluar su desempeño en comparación con otros.
8º En aras del interés general, reflejar la realidad patrimonial de la Entidad Local provincial, la situación legal en la que se encuentran sus bienes y las limitaciones que los afectan, a través de la necesaria y preceptiva formación del inventario de bienes de la Diputación de Córdoba. En este proceso se integrará, entre otros, el SIG Provincial, la Gestión de Expedientes, la Contabilidad de la Entidad y el Archivo Provincial.
9º La gestión del patrimonio público como proceso de administrar los bienes, recursos y activos de la Diputación de Córdoba de manera eficiente y responsable. Esto incluye la identificación, conservación, mejora, uso, administración y preservación de los recursos y activos para así satisfacer mejor las necesidades de la Provincia. Esta gestión también busca incrementar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos a través de la adecuada asignación de los recursos públicos disponibles.
El SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PROVINCIAL
El propósito esencial de las administraciones públicas radica en suministrar servicios de alta calidad a los ciudadanos. Este suministro implica un proceso constante de toma de decisiones, fundamentado en la necesidad de información precisa y relevante. Esta información esencial se deriva de los datos, considerados como la materia prima en este contexto.
Es vital que las decisiones en la gestión de dichos servicios se basen en la solidez y fiabilidad de los datos, en lugar de suposiciones. En este marco, el Sistema de Información Geográfica Provincial, liderado por la Diputación de Córdoba, emerge como una herramienta clave. Su objetivo es asistir a ayuntamientos, mancomunidades, la propia diputación, empresas públicas y organismos autónomos en la gestión eficaz, sostenible y transparente de los servicios públicos.
Este sistema actúa como el principal recolector de datos espaciales en la provincia, esencial para el desempeño de las funciones de las Entidades Locales, tal y como se especifica en el Título II – Capítulo III y el Título III – Capítulo II de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Aunque se estima que entre el 70 y 80% de los datos existentes pueden ser georreferenciados, el Sistema de Información Geográfica Provincial es capaz de manejar todos los elementos mediante datos espaciales.
Los datos espaciales describen los recursos disponibles para la administración a fin de ofrecer servicios a los ciudadanos, fundamentales para tomar decisiones basadas en datos concretos.
El Sistema de Información Geográfica es una herramienta poderosa pero costosa, que requiere innovación tecnológica, enfoque en el usuario y dedicación al desarrollo. Su implementación es viable gracias a una estrategia de economía de escala, cooperación, integración y reutilización.
Los principios básicos del SIG Provincial incluyen la vocación de servicio, la adaptación a las necesidades de los usuarios, la generación de un dato único que fomenta la integración y un modelo de base de datos única. Esto se logra a través de un sistema único de información geográfica, bajo la dirección de la Delegación de Innovación Tecnológica de la Información, asegurando la interconexión de máquinas y la automatización de procesos. Se emplea estadística, ciencia de datos y aprendizaje automático para la explotación de datos, promoviendo el acceso amplio a datos abiertos y su reutilización. El uso de software libre facilita la escalabilidad sin coste marginal y la formación es crucial para mejorar la gestión de los servicios públicos.
El SIG Provincial, impulsado por la Diputación de Córdoba, busca contribuir al desarrollo social y económico de la ciudadanía, promoviendo un gobierno transparente, eficiente y sostenible en la gestión de los servicios públicos. Esto se logra mediante la innovación tecnológica en la información, que permite la publicación y reutilización de datos únicos, estructurados, abiertos y de calidad.
Las líneas de trabajo actuales se centran en la integración de datos multinivel, la conexión de máquinas y la gestión basada en procesos. Se busca expandir el catálogo de publicaciones, facilitar la reutilización de datos e indicadores y promover la producción geográfica y estadística. Esto permitirá a los ciudadanos crear sus propios productos de forma intuitiva.
Por último, se está desarrollando el concepto de gemelo digital, una herramienta probada en la industria que ahora se aplica en la Administración Pública. El Sistema de Información Geográfica Provincial es fundamental para este gemelo digital, permitiendo análisis, predicciones y simulaciones a bajo costo para optimizar los servicios prestados.
El objetivo final es que la administración ofrezca servicios personalizados e inteligentes al ciudadano, adaptándose a sus circunstancias y entorno.
LA ESTADÍTICA EN LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
La incorporación de la estadística en las operaciones de la Diputación de Córdoba ofrece una serie de ventajas y beneficios significativos:
1. Toma de Decisiones Basada en Datos: Utilizando la estadística, se pueden recoger, analizar y presentar datos de manera eficiente, proporcionando así una base sólida para decisiones informadas en diversas áreas de la Diputación.
2. Evaluación del Rendimiento y Seguimiento del Progreso: La aplicación de métodos estadísticos permite una evaluación precisa del rendimiento de las distintas funciones y servicios que ofrece la Diputación. Esto facilita una valoración cuantitativa de los logros alcanzados y el avance hacia metas predefinidas.
3. Identificación de Tendencias y Patrones: El análisis estadístico es clave para detectar tendencias, patrones y correlaciones en los conjuntos de datos. Este conocimiento es esencial para anticipar necesidades futuras, optimizar la asignación de recursos y formular estrategias efectivas.
4. Fomento de la Transparencia y Rendición de Cuentas: La presentación de datos estadísticos claros y cuantitativos sobre las operaciones y resultados de la Diputación potencia la transparencia y facilita la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
5. Mejora de la Eficiencia y Eficacia: El análisis estadístico ayuda a identificar áreas que requieren mejoras, eficiencias a implementar y desafíos a superar, contribuyendo a una gestión pública más eficiente y efectiva.
6. Evaluación de Políticas y Programas: Las herramientas estadísticas ofrecen un medio robusto para medir el impacto y la eficacia de las políticas y programas desarrollados por la Diputación.
7. Apoyo en la Planificación y Gestión de Recursos: El análisis de datos demográficos, económicos, sociales y ambientales mediante técnicas estadísticas es vital para la planificación estratégica y la gestión eficaz de los recursos.
Cada uno de estos puntos subraya la importancia crucial de integrar la estadística en las operaciones y estrategias de la Diputación de Córdoba, potenciando así su capacidad para servir de manera óptima a la comunidad.
EL INVENTARIO DE BIENES Y EL SISTEMA DE GESTIÓN DE ACTIVOS
El inventario de bienes de las entidades locales en Andalucía representa un compendio exhaustivo y actual de todos los activos y derechos patrimoniales pertenecientes a municipios, diputaciones provinciales y otras entidades locales de la región. La gestión eficaz de estos activos es crucial para asegurar la utilización eficiente de los recursos públicos y para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignados a las entidades locales.
De acuerdo con el artículo 103 del Decreto 18/2006, de 24 de enero, que ratifica el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, se establece que el inventario consolidado de bienes y derechos se clasificará separadamente por su tipo, organizándose bajo las siguientes categorías:
1. Propiedades inmobiliarias.
2. Derechos reales.
3. Bienes muebles de valor histórico, artístico o significativo valor económico.
4. Valores mobiliarios.
5. Derechos de naturaleza personal.
6. Vehículos.
7. Animales.
8. Bienes muebles no incluidos en las categorías anteriores.
9. Bienes y derechos sujetos a reversión.
10. Propiedades intangibles.
La normativa vigente en Andalucía exige a las entidades locales mantener un registro actualizado de sus activos y derechos patrimoniales y realizar un control y seguimiento adecuados de los mismos. Asimismo, es necesario efectuar valoraciones periódicas de estos bienes para asegurar una gestión eficiente y transparente del patrimonio público.
La responsabilidad de administrar y gestionar el registro de bienes de las entidades locales en Andalucía recae principalmente en los encargados de la administración de patrimonio e inventario en cada entidad local. Estos, junto con los secretarios de la entidad local, deben asegurar el cumplimiento de las normativas y procedimientos relacionados con la adquisición, disposición, valoración y control de los bienes y derechos patrimoniales.
Este registro de bienes es un componente esencial en la administración del patrimonio público en Andalucía, y su gestión y control adecuados son indispensables para garantizar la eficiencia, transparencia y correcta utilización de los recursos públicos en la región.
En la actualidad, tanto en la Diputación de Córdoba como en otras Entidades Locales, se está implementando un nuevo sistema para la gestión de activos. Esta herramienta será la encargada de generar las fichas de inventario y se integrará con las aplicaciones GEX, EPRICAL y el SIG Provincial, facilitando así una gestión patrimonial más eficaz y coordinada.
PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS
El Departamento expresa sus objetivos a través de dos programas presupuestarios 2024:
2024-325-923901-1 SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PROVINCIAL, ESTADÍSTICA Y PUBLICACIÓN DE DATOS
Tiene como finalidad desarrollar un gemelo digital detallado de la provincia, basado en el SIG Provincial. El proyecto se complementa con un sistema eficiente para publicar y reutilizar datos abiertos, lo que resulta en una representación virtual actualizada de la realidad de los municipios, mejorando la toma de decisiones y la gestión de servicios locales. Incluye un catálogo de indicadores y un visualizador web, fomentando la transparencia y decisiones basadas en datos verificables. Su objetivo es apoyar el desarrollo social y económico, garantizar una gestión transparente y eficiente de los activos y servicios públicos. Mediante innovaciones tecnológicas, mejora el manejo de información espacial y estadística, beneficiando a entidades públicas y privadas. Se incluye en este programa la vinculación del SIG Provincial con la gestión de activos e inventario de bienes. Este programa representa un avance significativo en la administración pública y se posiciona como un modelo ejemplar en la gestión de información a nivel provincial.
Las personas o entidades destinatarias de este programa son:
– SERVICIOS, DPTOS Y/O UDS. ADMINIST. DE DIPUTACION DE CORDOBA
– ENTIDADES LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
– ENTIDADES LOCALES AUTONOMAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
– CONSORCIOS
– OO.AA. Y EMPRESAS DEPENDIENTES DE LA DIPUTACION DE CORDOBA
– EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES
– MANCOMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
– TODA LA SOCIEDAD
2024-325-920101-1 PROGRAMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO DE BIENES Y GESTIÓN PATRIMONIAL
Tiene como finalidad primordial establecer un sistema cohesivo y eficaz para la gestión integral de bienes de la Diputación de Córdoba. Este incluye el mantenimiento de un inventario detallado y actualizado de todos los activos, asegurando su adecuada administración y optimización de uso. Un aspecto clave del programa es facilitar el abono de tributos relacionados con los bienes, así como la formalización de negocios jurídicos, gestionar su inscripción en el catastro y el registro de la propiedad. Se enfoca también en la correcta valoración contable de los activos, incluyendo la administración y actualización de pólizas de seguros, lo cual es fundamental para la protección y salvaguarda de los bienes. Se incluye el soporte a las Entidades Locales de la Provincia y al Sector Público Institucional de la Diputación de Córdoba. La integración tecnológica permite una gestión eficiente y un acceso en tiempo real a la información relevante.
Las personas o entidades destinatarias de este programa son:
– SERVICIOS, DPTOS Y/O UDS. ADMINIST. DE DIPUTACION DE CORDOBA
– ENTIDADES LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
– ENTIDADES LOCALES AUTONOMAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
– CONSORCIOS
– OO.AA. Y EMPRESAS DEPENDIENTES DE LA DIPUTACION DE CORDOBA
Estructura organizativa
La estructura organizativa se define partiendo de la meta, funciones y objetivos del Departamento. De ellos, se extre las funciones y tareas de cada uno de los puestos de trabajo. Las personas que ocupan los distintos puestos de trabajo deben reunir unos requisitos y condicones para el puesto de trabajo que ocupan, definidos según:
- Conocimientos
- Capacidades
- Habilidades
- Actitudes
- Condiciones (físicas y psicosociales)
Actualmente, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Departamento define los siguientes puesto:
- 1 Jefe/a Departamento Sistema de Información Geográfica, Estadística, Patrimonio e Inventario.
- 1 Asesor Técnico de Articulación Territorial
- 1 Responsable Administración Patrimonio e Inventario
- 1 Responsable de Estadística
- 1 Analista de Datos Espaciales
- 1 Técnico/a Medio Industrial SIGE
- 1 Técnico/a Medio de Infraestructuras Hidráulicas.
- 1 Técnico/a infraestructuras y desarrollo de geoDB.
- 1 Técnico/a mantenimiento y explotación de geoDB.
- 1 Técnico/a Superior Administración General
- 1 Técnico/a geoestadística de geoDB
- 1 Jefatura Negociado Administración Patrimonio
- 1 Jefatura de Grupo Patrimonio
- 1 Auxiliar administrativo/a
RESPONSABLE POLÍTICO:
Marta Isabel Siles Montes, Vicepresidenta Segunda · Diputada Delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda.
Responsable y persona de contacto: José Luis Caballano Alcántara
Normativa básica
- Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. Con la intención de promover la disponibilidad e información del sector público. la Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre de 2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reutilización de la información del sector público, estableció un conjunto de normas mínimas y criterios homogéneos para el tratamiento de la información susceptible de ser reutilizada por personas físicas o jurídicas.
- Ley de Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica, aprobada mediante la Ley 14/2010 de 5 de julio, donde se describen las normas generales para el establecimiento de infraestructuras de información geográfica. Se trata de la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Inspire (Directiva 2007/2/CE – Infrastructure for Spatial Information in Europe) que establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros. Aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 14 de marzo de 2007.
- La Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) se regula en Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales.
- La reforma del régimen local instrumentada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en su apartado Treinta y uno del artículo primero, ha introducido un nuevo precepto, el artículo 116 ter, en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en el que se contienen determinados criterios básicos relativos al coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales. La Orden HAP/2075/2014, de 6 de noviembre, establece la regulación de los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios locales, en desarrollo de lo previsto en el artículo 116 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
- Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública. La presente Ley regula la planificación y elaboración de estadísticas para fines estatales desarrolladas por la Administración del Estado y las entidades de ella dependientes; la organización de sus servicios estadísticos y sus relaciones en materia estadística con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, así como con la Comunidad Europea y Organismos internacionales.
- Ley 4/1989, de 12 de diciembre, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La presente Ley regula la actividad estadística que realice la Comunidad Autónoma de Andalucía para sus propios fines, los principios generales en que se basa, su planificación, las normas técnicas y jurídicas que han de tenerse en cuenta en la elaboración de estadísticas, así como los órganos que realizarán la mencionada actividad.
- Ley 7/1999, de 29 de septiembre de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
- Decreto 18/2006, de 24 de enero del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
- Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
- Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.
- Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
- Orden HAP/1781/2013 de 20 de Septiembre por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local.
Catálogo de procedimientos
El Departamento SIGEPI presta los siguientes servicios:
- Integración de las fuentes de información geográfica y estadística para garantizar la generación y calidad del datos único, que permita su publicación y reutilización por todos los usuarios, contribuyendo a la gestión transparente de los servicios públicos que gestionan las entidades locales.
- Servicio de encuesta e inventariado de los datos que caracterizan a los recursos y servicios de las Entidades Locales, como son su población, vivienda, planeamiento urbanístico, infraestructuras y equipamientos municipales, así como cualquier otra información geográfica que pueda ser de interés para los Ayuntamientos, Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos. Los datos son grabados, actualizados y mantenidos en la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial
- Servicio de producción estadística a partir de la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial y de las relaciones de colaboración e intercambio de datos sometidos a secreto estadístico con los Ayuntamientos, Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos, así como otras administraciones de perfil estadístico.
- Servicio de generación de información geográfica o alfanumérica, a través de la geomática y geoestadística, desde la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial a demanda de los usuarios de los Ayuntamientos, Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos.
- Servicio de actualización y mantenimiento de los datos referentes a las vías pecuarias que transcurren por la Provincia de Córdoba en la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial puesto a disposición de los Ayuntamientos, Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos.
- Servicio anual a la Diputación de Córdoba de actualización, carga, validación y entrega de la información alfanumérica y espacial de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales de la Provincia de Córdoba al Ministerio de Administraciones Públicas (Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales).
- Servicio anual a los Ayuntamientos con menos de 50000 habitantes y a la Diputación de Córdoba de confección de los datos de referencia para el cálculo de los costes efectivos de los servicios prestados por EELL. (Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y Orden HAP/2075/2014, de 6 de noviembre, establece la regulación de los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios locales).
- Servicio a la Diputación de Córdoba del cálculo del factor de corrección por localización para la valoración en situación de suelo rural para procedimientos expropiatorios (Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo).
- Servicio anual a la Diputación de Córdoba de valoración patrimonial de los caminos y carreteras de titularidad provincial.
- Servicio a la Diputación de Córdoba de confección de datos de referencia que puedan ser utilizados para la elaboración de planes y programas.
- Servicio a los Ayuntamientos, la Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos, de mantenimiento de un Inventario de Planeamiento Urbanístico en la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial.
- Servicio a los Ayuntamientos, la Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos de descarga, grabación, actualización y mantenimiento en la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial las tablas de información catastral C14 y C15, en relación con el número de viviendas, superficie, tipo, calidad constructiva, altura, fecha de antigüedad y de rehabilitación.
- Servicio de realización de estudios de soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos mediante geoprocesos a partir de la información de la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial a los Ayuntamientos y a la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, S.A.
- Servicio de definición, coordinación y seguimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Provincia (Ley 14/2010, de 5 de julio, Ley de Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica) conocido como geoportal, en el que se encuentran los servicios de descarga OGC y el visualizador web de los datos incluidos en la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial, así como la publicación de la explotación estadística relacionada a las características y déficit de las infraestructuras y equipamientos. Esta IDE da cobertura en materia de publicación y reutilización de la información geográfica a los Ayuntamientos, la Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos.
- Servicio de asistencia a los usuarios de información geográfica del SIG Provincial que prestan sus servicios en los Ayuntamientos, la Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos.
- Servicio a los Ayuntamientos, la Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos de coordinación y seguimiento en la gestión de acceso de usuarios y contenido de la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial y del repositorio de cartografía. Definición, coordinación y seguimiento de la formación en materia de información geográfica que desde Diputación se ofrece a los empleados de estas administraciones. Creación y mantenimiento de los proyectos de explotación, de formatos y generadores de atlas para el trazado de planos mediante aplicaciones clientes de información geográfica desde la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial, y puestos a disposición de los usuarios de la geoDB.
- Servicio de coordinación del convenio para el desarrollo y mantenimiento de la aplicación y base de datos geográfica gisEIEL suscrito entre la Diputación de Córdoba y otras Diputaciones.
- Servicio de coordinación del convenio para el desarrollo y mantenimiento del Callejero Digital Unificado de Andalucía (CDAU) suscrito entre la Diputación de Córdoba y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El CDAU da cobertura a los Ayuntamientos de la Provincia con menos de 50000 habitantes.
- Servicio de desarrollo o colaboración en los proyectos de los Ayuntamientos, la Diputación de Córdoba y sus correspondientes Empresas y Organismos Autónomos en los que se utilice la información geográfica y datos de la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial. Algunos de ellos son:
- El proyecto de Contaminación Lumínica (Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética),
- El proyecto de Contaminación Acústica (Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía),
- El proyecto de Plan Municipal de Vivienda y Suelo (La Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía),
- Colaboración con algunos redactores en el proyecto de identificación de los asentamientos urbanísticos (Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía),
- El proyecto de Redacción de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico General mediante la base de datos geográfica que forma el SIG Provincial.
- Gestión del patrimonio de la Diputación, includios los bienes históricos-artísticos, manteniendo actualizado su Inventario de Bienes y Derechos y tramitando los negocios jurídicos de carácter patrimonial que tengan repercusión en dicho Inventario.
- Rectificar anualmente el Inventario de bienes, derechos y acciones de la Corporación. Comprobación del Inventario por cambio de Corporación.
- Coordinación y colaboración con la Sección de Contabilidad del Servicio de Intervención.
- Tramitación y gestión de impuestos relacionados con el patrimonio provincial.
- Gestión, tramitación y control de las pólizas de seguros privados contratados por Diputación.
- Tramitación de las facturas correspondientes a la comunidad de propietarios de los edificios propiedad de Diputación y oficinas arrendandas.
- La tramitación de expedientes en relación a notificaciones cursadas por los Registros de la Propiedad y Gerencia Territorial del Catastro.
- Cualquier otro servicio que le sea encomendada al Departamento SIGEPI.
Nota:
En relación a la Instrucción de la Secretaría General de la Diputación Provincial de Córdoba por la que se adoptan criterios y directrices para la formación, actualización y valoración del Inventario General de Bienes y Derechos de la misma de fecha 11/12/2019, se comunica que el nº de expte. GEX al que hace referencia dicha Instrucción para el año 2023 es 13/2023
Documentación
Avenida del Mediterráneo, s/n. Colegios Provinciales. 14011. Córdoba