La Diputación · Organigrama

Servicio de Contratación

Función y estructura básicas

Funciones

El Servicio de Contratación desempeña funciones relativas a la coordinación de la contratación de tipo transversal a los Servicios y Departamentos de la Excma. Diputación de Córdoba. De esta forma, se configura como un Servicio cualificado y especializado en materia de Contratación Pública de la Diputación y demás entidades del sector público provincial, con la finalidad de facilitar a las distintas unidades administrativas el asesoramiento necesario y posterior seguimiento para que la contratación pública cumpla con la normativa vigente en el ámbito de la Estrategia 2030 y contribuya al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y a la transformación económica de la U.E a través del contrato público marcado por la Agenda 2030 y se satisfagan de forma eficaz y eficiente las necesidades de la Diputación, optimizando sus recursos, todo ello enmarcado en la Estrategia Nacional de Contratación Pública 2023/2026, aprobada por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación el 28 de diciembre de 2022, según dispone el art. 334 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

De igual forma, este Servicio se configura como unidad que analiza, estudia y coordina toda la información de la Corporación y de su sector público, en materia de contratación, debiendo adoptar las medidas necesarias, para una adecuada racionalización y transparencia de la contratación mediante la publicidad de la información contractual conforme a la Ordenanza de Transparencia, a la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público en relación a la publicación de la información prevista en su art. 63 y en relación al cumplimiento de las obligaciones de remisión de contratos a la Cámara de Cuentas y al Registro Público de Contratos (arts. 335 y 346 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público), y, con carácter trianual al Ministerio de Hacienda y Función Pública (art. 328 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público).

Entre sus objetivos fundamentales se encuentra el mantenimiento y mejora de los niveles de calidad, eficacia, eficiencia transparencia y responsabilidad social de los procedimientos de contratación, así como la adopción de medidas necesarias para que la contratación de la Corporación se ajuste a los principios básicos de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad e igualdad de trato y transparencia de procedimientos para la selección de las ofertas económicamente más ventajosas, garantizando con ello una utilización eficiente y racional y estratégica de los recursos de la Diputación en esta materia.

Para la consecución de los objetivos citados, el Servicio de Contratación realiza un seguimiento, control y coordinación de la actividad contractual provincial mediante elaboración y actualización de pliegos de condiciones jurídico administrativas generales, anexos, instrucciones, circulares y modelos, en colaboración con la Secretaría y la Intervención Generales de la Diputación.

Las misiones del Servicio de Contratación son las siguientes:

– Mantenimiento y desarrollo del sistema de tramitación, seguimiento e información de los expedientes de contratación.

– Desarrollo, mantenimiento e implantación de los sistemas de contratación electrónica.

– Mantenimiento y gestión de usuarios y roles de los Perfiles de Contratante de la Excma. Diputación de Córdoba alojados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

– Desarrollo de la Plataforma de Contratación del Sector Público, centralizando la información contractual de la Excma. Diputación de Córdoba y su sector público institucional.

– El análisis y propuesta de mejora de los procesos de contratación dirigidos a la simplificación, operatividad y homogeneización.

– La propuesta de adaptación de procesos y trámites, y la actualización de la documentación asociada a los expedientes electrónicos de contratación derivados de los cambios en la normativa de contratación pública.

– Gestión a nivel provincial de la Plataforma informática del Tribunal de Cuentas y del Registro Público de Contratos y responsable de la remisión de la información a dichos órganos.

– Comunicación anual a la Junta Consultiva de Contratación y a la Cámara de Cuentas de los contratos adjudicados por la Excma. Diputación de Córdoba y sus sector público institucional.

– Promover consultas a la Comisión Consultiva de Contratación Administrativa de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1.2 y 11.2 del Decreto 93/2005, de 29 de marzo.

– Coordinación, formación y asesoramiento de las distintas unidades responsables de la tramitación de los expedientes de contratación.

– Elaboración de Pliegos de cláusulas administrativas tipo y contratos tipo.

– Propuesta de instrucciones y normas comunes para la gestión de la contratación.

– Mantenimiento de los formularios de contratación comunes para todos los servicios administrativos. Implementación y adaptación de cambios normativos a los documentos y plantillas del sistema de contratación.

– Asistencia y secretaría de la Mesa de Contratación Permanente de la Excma. Diputación de Córdoba.

– Asistencia a las Comisiones informativas en materia de Contratación.

– Licitación de los expedientes de contratación derivados de la ejecución presupuestaria de todas las áreas de la Excma. Diputación de Córdoba.

– Gestión, desarrollo y ejecución de las encomiendas de gestión de la contratación que se reciben de otras Entidades locales.

– Gestión y formulación del Plan Anual de Contratación.

– Cualquier otra relacionada con el impulso y mejora de la contratación en el ámbito de la Diputación provincial de Córdoba y su sector público institucional.

El Servicio de Contratación de la Diputación de Córdoba, cuenta con dos unidades fundamentales:

1.- Unidad de Contratación de Servicios y Suministros:

Le corresponden las funciones de contratación relativas a contratos de servicios, excepto los vinculados a contratos referidos a infraestructuras, así como la contratación de suministros, en concreto tendrá las siguientes funciones:

a) Analizar, diseñar, determinar y ordenar los criterios en relación con las contrataciones de servicios y suministros que se efectúen.

b) Estudiar, preparar y formalizar los expedientes de contratación de servicios y suministros de la Diputación de Córdoba.

c) Elaborar informes, propuestas de resolución y demás incidencias que se deriven de los contratos competencia del Servicio de Contratación de la Diputación.

d) Gestionar los contratos derivados de los acuerdos marco y los sistemas dinámicos de adquisición, así como de la contratación centralizada por agregación de la demanda.

e) Llevar el seguimiento de la ejecución de los expedientes de contratación de servicios y suministros.

f) Realizar estudios, propuestas y actuaciones que afecten a la organización de la unidad.

g) Gestionar las adquisiciones de material de tipo general necesario para el normal funcionamiento de la Diputación.

h) Establecer criterios de racionalización y homogeneización en materia de adquisición y utilización de material de tipo general y elaborar la propuesta y gestionar la adquisición de mobiliario y material fungible e inventariable.

i) Control del gasto presupuestario derivado de las contrataciones de bienes y servicios, propuestas de plurianualidad de gastos y de gastos de tramitación anticipada.

j) Cualquier otra que le sea encomendada en relación con las materias que le son propias.

2.- Unidad de contratación de obras:

a) Analizar, diseñar, determinar y ordenar los criterios en relación con las contrataciones de obras que se efectúen.

b) Estudiar, preparar y formalizar los expedientes de contratación de obras, así como aquellos accesorios de servicios y suministros de la Diputación de Córdoba.

c) Elaborar informes, propuestas de resolución y demás incidencias que se deriven de los contratos competencia del Servicio de Contratación de la Diputación.

d) Llevar el seguimiento de la ejecución de los expedientes de contratación de obras.

e) Gestión y tramitación de los procedimientos administrativos para la interpretación, ejecución, efectos, cumplimiento y extinción de los contratos de obra, incluidos los de revisión ordinaria o extraordinaria de precios.

f) Realizar estudios, propuestas y actuaciones que afecten a la organización de la unidad.

g) Gestionar las adquisiciones de obras propias, la gestión de las encomiendas que realizan otras entidades locales o la gestión integral de los contratos que tienen su origen en obras incluidas en los distintos planes provinciales de obras.

h) Establecer criterios de racionalización y homogeneización en los contratos de obra, cuya responsabilidad recae en los distintos Servicios técnicos de la Diputación.

i) Control del gasto presupuestario derivado de las contrataciones de obras, propuestas de plurianualidad de gastos y de gastos de tramitación anticipada.

j) Cualquier otra que le sea encomendada en relación con las materias que le son propias.

Estructura organizativa

Responsable: Jefe del Servicio de Contratación, D. Juan Jesús Carandell Mifsut.

  • Unidad de Contratación de Servicios y Suministros

  • Unidad de Contratación de obras

Organigrama SCGTP 2017

ORGANIGRAMA SCGTP 2017 formato abierto

Normativa básica de aplicación al servicio de contratación

La normativa básica es la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español la Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE; el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley del Contratos de las Administraciones Públicas, en todo aquello en lo que no se oponga a dicha Ley, y no haya sido derogado expresamente por el Real Decreto 817/2009; las disposiciones que resulten de aplicación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local. Asimismo, se estará a lo dispuesto en el Derecho Comunitario, de acuerdo con su valor normativo en función de su carácter de derecho interno y demás disposiciones de aplicación en cuanto no se opongan a lo dispuesto en la legislación de contratos. Supletoriamente, se regirá por las restantes normas de Derecho Administrativo y, en defecto de éste último, serán de aplicación las normas del Derecho Privado.

Catálogo de procedimientos principales del servicio de contratación
  • Tramitación de expedientes de contratación.
  • Tramitación de expedientes de modificaciones contractuales.
  • Tramitación de expedientes de devolución de garantías.
  • Tramitación de expedientes de imposición de penalidades.
  • Tramitación del pago de facturas derivadas o no de contratos, superiores a 2.000 €.
  • Tramitación de autorizaciones y licencias.
  • Remisión de datos a distintos Organismos: Tribunales de Cuentas, Cámara de Cuentas, Intervención y otros.
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