La Diputación · Organigrama

Servicio de Intervención

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Función y estructura básicas

Funciones

Corresponde al Servicio de Intervención:

  1. El control interno de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y comprenderá:
    • La función interventora.
      • Fiscalización previa de los actos que reconozcan derechos, autoricen o aprueben y/o dispongan o comprometan gastos y acuerden movimientos de fondos o valores.
      • Intervención del reconocimiento de obligaciones e Intervención de la comprobación material de la inversión.
      • Intervención formal de la ordenación del pago.
      • Intervención material del pago.
    • El control financiero en las modalidades de función de control permanente y la auditoría pública, incluyéndose en ambas el control de eficacia.
  2. La función de contabilidad comprende:
    • Llevar y desarrollar la contabilidad financiera y la de ejecución del presupuesto de la Entidad Local.
    • Formar la Cuenta General de la Entidad Local.
    • Formar los estados integrados y consolidados de las cuentas que determine el Pleno de la Corporación.
    • Coordinar las funciones o actividades contables de la Entidad Local, emitiendo las instrucciones técnicas oportunas e inspeccionando su aplicación.
    • Organizar un adecuado sistema de archivo y conservación de toda la documentación e información contable que permita poner a disposición de los órganos de control los justificantes, documentos, cuentas o registros del sistema de información contable por ellos solicitados en los plazos requeridos.
    • Inspeccionar la contabilidad de los organismos autónomos, de las sociedades mercantiles dependientes de la Entidad Local, así como de sus entidades públicas empresariales.
    • Elaborar la información a que se refiere el artículo 207 del TRLRHL, y remitirla al Pleno de la Corporación, por conducto de la Presidencia, en los plazos y con la periodicidad establecida.
    • Elaborar el avance de la liquidación del presupuesto corriente que debe unirse al presupuesto de la Entidad Local, en materia de presupuestos.
    • Determinar la estructura del avance de la liquidación del presupuesto corriente.
    • La gestión del registro contable de facturas y su seguimiento para cumplir los objetivos de la Ley y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, emitiendo los informes que la normativa exija.
    • La remisión de la información económico financiera al Ministerio de Hacienda y Función Pública, al Tribunal de Cuentas y a los órganos de control externo así como a otros organismos de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente.
Estructura organizativa intervención
  • Responsable: Interventor: D. Alfonso Montes Velasco
  • Jefatura Unidad Control Interno
  • Jefatura Unidad Contabilidad
  • Jefatura de Sección Contabilidad
  • Jefatura de Sección Control Interno
  • Técnicos, Adjuntías Jefaturas de Sección, Negociados, Auxiliares.

Organigrama

Catálogo de procedimientos principales intervención
  1. Fiscalización de todos lo expedientes de gastos y obligaciones que estén sujetos al Régimen de fiscalización e intervención limitada previa de requisitos básicos.
  2. Intervención de la comprobación material de la inversión.
  3. Informes preceptivos del Interventor establecidos en la Ley.
  4. Procedimiento de Control Financiero Permanente.
    1. Área de Eficacia y Eficiencia
    2. Área de Recursos Humanos e Ingresos
    3. Área de Contratación
    4. Área de Subvenciones
  5. Auditoría Pública
    1. Auditoría de Cumplimiento y Operativa
    2. Auditoría de Cuentas
  6. Procedimiento de Información periódica al Pleno en materia de gastos e ingresos y situación de la deuda y Tesorería.

Plaza de Colón 15, 14001. Córdoba