El Ayuntamiento de Rute y la Diputación de Córdoba van a trabajar juntas para mejorar la movilidad urbana en dicha localidad mediante la construcción de un paseo peatonal en la Ronda Paseo del Fresno, una actuación que se ha incluido en la convocatoria de subvenciones para proyectos singulares de economía baja en carbono (EBC) de entidades locales, en el marco del Programa Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Este proyecto ha sido hoy dado a conocer por el presidente de la institución provincial y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, quien ha explicado que “el Ayuntamiento de Rute ha recabado la asistencia de la Diputación para acogerse a esta convocatoria proponiendo la inclusión de esta actuación, que estaba contemplada dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la localidad”.
Según Ruiz, “la actuación consistirá en la implantación de un paseo peatonal a lo largo del margen izquierdo de la calzada y en sustitución de la mitad de la calzada actual. La longitud será de 750 metros y con un ancho de tres metros; es decir, se actuará en el tramo comprendido entre la calle Loja y la intersección con las calles Pepe Jiménez y calle de la Subbética”.
“Con estas actuaciones buscamos mejorar la movilidad al tiempo que reducimos el consumo de energía final anual y las emisiones de CO2 al año en un porcentaje global del 5,60%; mejoramos la accesibilidad y la movilidad urbana peatonal además de fomentar la comodidad y la seguridad de los desplazamientos peatonales”, ha subrayado.
Como consecuencia de esta obra, y con el fin de dotar de acerado al tramo donde es inexistente, entre el cruce con Ruperto Fernández y el cruce con la calle Pepe Jiménez, ha explicado, “se suprime en ese tramo el sentido descendente del tráfico a motor y el vial bidireccional actual pasa a tener una configuración de vial de un único sentido en el nuevo diseño”.
En cuanto al tramo que queda con sentido bidireccional, desde el inicio de la actuación en la intersección con la calle Iznájar hasta la intersección de la Ronda con la calle Ruperto Fernández, los aparcamientos en batería de los primeros 110 m se rediseñan en paralelo.
La superficie total de reurbanización (acerado y aparcamientos) es de unos 3.000 m2. Se contempla, además, el refuerzo del firme asfáltico existente y el diseño de una nueva red de alumbrado en el tramo de actuación, con 38 nuevos puntos de luz. El proyecto aborda por tanto la construcción de una plataforma exclusiva para la movilidad peatonal, diferenciada e independiente de la calzada de los vehículos, generando amplios espacios de esparcimiento.
La propuesta incluye la plantación de aproximadamente 68 árboles, 110 arbustos de porte medio y 300 especies florales, con unas emisiones captadas globales estimadas de 1 T de CO2. De este modo, se incrementa la biodiversidad del espacio urbano mediante su naturalización y se consiguen microclimas menos extremos, incrementando el confort en el espacio público y potenciando así su uso peatonal no motorizado.
El proyecto EBC de Rute cuenta con un presupuesto de 1.016.125 euros. El Ayuntamiento de Rute financiará el 29,21% del coste del proyecto, la Diputación de Córdoba el 13,51% y la Unión Europea el 57,28%. En cuanto al inicio de las obras, está previsto que comiencen durante el mes de marzo y tendrán un plazo de ejecución de seis meses.