El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha mantenido un encuentro con representantes de la plataforma ‘No pases de mí’ de El Carpio, iniciativa ciudadana que reivindica la puesta en marcha de un servicio de trenes de cercanías que incluya a todos los municipios del Valle del Guadalquivir. En la actualidad, el servicio de Cercanías une Villa del Río con Palma del Río, con paradas en Rabanales, Acolea, Villarrubia y Posadas.
Así, Fuentes, que ha estado acompañado del alcalde de El Carpio, Carlos Peláez, ha tomado nota de las demandas de este movimiento ciudadano que pone el foco en la necesidad de poner en marca un servicio de tren que enlace la capital cordobesa con sus barriadas periféricas pero también con el Valle del Guadalquivir, incluyendo paradas en Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca, Almodóvar del Río y Hornachuelos.
Durante el encuentro, el máximo responsable de la institución provincial ha evidenciado la importancia de un tren de cercanías “para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta comarca, así como para propiciar un desarrollo económico sostenible de nuestros pueblos y para trabajar por la cohesión territorial de la provincia”.
En este sentido, la plataforma le ha comunicado al presidente de la Diputación que la última información del Gobierno central traslada que sí está prevista la implantación de nuevas paradas en Almodóvar del Río y Montoro, dejando fuera al resto de localidades como El Carpio, Pedro Abad, Villafranca y Hornachuelos.
Fuentes les ha trasladado su mano tendida hacia la consecución de un objetivo que “que beneficiará a todo el Valle del Guadalquivir y a toda la provincia, ya que la mejora de las comunicaciones y un servicio público de calidad en materia ferroviaria vienen a sumar en el objetivo compartido de vertebrar el territorio y fijar la población”.
Así, ha insistido en la “necesidad de conectar a la provincia, que es uno de los ejes de este mandato, por lo que plantearemos una reivindicación al Ministerio de Transportes para que incluya las paradas de los municipios del Valle del Guadalquivir en el tren proximidad”. Fuentes ha recordado “las posibilidades de desarrollo con que cuentan estas localidades, como es el caso de El Carpio, ante la implantación de la Base Logística, por lo que no podemos permitir que se escapen oportunidades por no contar con una adecuada red de infraestructuras que conecte a todos los municipios; necesitamos la conectividad física y digital de nuestra provincia”.