La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Hacienda y Programas Europeos, llevará a cabo el próximo lunes, 29 de enero, una webinar en la que se tratarán las principales claves de los procesos de contratación en los proyectos financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En concreto, se trata de una formación dirigida al personal técnico de la institución provincial y de los ayuntamientos beneficiarios de proyectos financiados por este Plan de Recuperación, ya que, según ha explicado la responsable del Departamento y vicepresidenta cuarta de la Diputación, Ana Rosa Ruz, “estos proyectos requieren de un seguimiento formal no sólo de las actuaciones financiadas, sino también de los hitos y resultados esperados, del cumplimiento de la normativa de comunicación, medioambiental y de la realización de la contratación acorde con la normativa aplicable”.
“El incumplimiento de este seguimiento formal podría suponer una descertificación de la ayuda recibida, total o parcial, en función de su gravedad”, ha recordado la delegada provincial quien, además, ha añadido que “el objetivo es trasladar, al personal responsable tanto de los consistorios como de la propia institución provincial, las claves que deben tener en cuenta cuando ejecuten sus proyectos, con especial la atención a los procesos de contratación”.
Con esta formación, la Diputación pretende no sólo informar sobre los requisitos y obligaciones inherentes a los proyectos financiados por el PRTR en materia de contratación sino también dar a conocer, de forma práctica, la normativa comunitaria aplicable a los beneficiarios de Plan de Recuperación en materia de contratación.
Igualmente, se analizarán los requisitos de contratación previstos para las entidades locales así como, la documentación requerida y se intercambiarán opiniones y conocimientos entre los propios participantes, basados en su propia experiencia con los proyectos de los que son beneficiarios.
En cuanto a la programación, se van a tratar diversos temas entre los que se encuentran ‘Los proyectos financiados por el PRTR. Requisitos diferenciales frente a otras ayudas europeas’ donde se trabajará ‘Proyectos PRTR vs. Proyectos FEDER o FSE’, ‘Normativa de gestión de los proyectos PRTR’ y ‘Criterios de gobernanza de los proyectos PRTR.
Además, se analizarán los ‘Principios básicos de los procesos de contratación del PRTR’ centrados en ‘Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, HFP/1030/2021, de 29 de septiembre y Orden HFP/55/2023, de 24 de enero’; ‘La Instrucción de 23 de diciembre de 2021 de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado’, ‘Los requisitos de los procesos de contratación financiados por el PRTR’ o ‘La documentación requerida para los procesos de contratación del PRTR’.