La Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba ha terminado las obras de mejora del camino ‘De la Torvisca’, en el término de Guadalcázar, una actuación en la que la institución provincial ha invertido 33.839 euros y que se encuadra en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2020-2021.
El delegado del Área, Manuel Olmo, que ha hecho entrega de la obra a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalcázar, Rosario Alcalde, ha manifestado que “las actuaciones se han desarrollado en el trazado del camino ‘De la Torvisca’, desde la bifurcación por el paso del arroyo ‘De las Ansaras’, junto a la vereda de Villafranquilla, hasta la confluencia con la Vía Verde de la Campiña”.
“El trazado tiene unos dos kilómetros y la voluntad de la Corporación municipal es actuar a través de esta y de otras convocatorias en su totalidad, comenzando por la zona más cercana al núcleo urbano”, ha señalado Olmo.
En cuanto al tipo de trabajos realizados, el diputado provincial ha explicado que “han consistido principalmente en la recuperación del camino mediante la ejecución de una nueva sección de terraplenado con terminación en zahorras. Además, se han ejecutado vados, cunetas revestidas y escolleras de protección para garantizar el drenaje”.
Aprovechando su visita a la zona, el diputado provincial ha informado a los responsables municipales de Guadalcázar de las obras incluidas en el bienio 2022-2023 del mismo plan, obras “que están en fase de redacción de proyecto por parte del Departamento de Infraestructuras Rurales”. El alcalde del municipio ha recordado que “con esta inversión, de unos 45.833 euros, se pretende continuar con la mejora del citado camino ‘De la Torvisca’”.
Por último, el delegado de Infraestructuras Rurales ha hecho hincapié en que “estas actuaciones vienen a constatar que se ha invertido y se invertirá en el término de Guadalcázar, demostrando la adaptabilidad del Plan de Caminos de la Diputación a las demandas de las entidades locales, con especial atención a los núcleos más pequeños”.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa cordobesa Exca Obra Pública, con una duración de dos meses. Han sido proyectadas y dirigidas por el Departamento de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba.