El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado, durante la inauguración de las III Jornadas de Patrimonio Barroco, que la institución provincial “concluirá la restauración del retablo mayor de la iglesia de la Merced con la realización de la imagen de San Antonio Abad, dándose así por finalizado un proceso que empezó con nosotros”.
Así lo ha subrayado Fuentes, quien ha adelantado que “esta actuación pone de manifiesto la apuesta de este equipo de gobierno por el patrimonio, la historia y la cultura de nuestra provincia, empezando por la propia Diputación, la casa de todos”.
“Este edificio, que es fruto de todos los gobiernos que han apostado por la recuperación de este patrimonio histórico, recoge toda la historia de Córdoba, económica, histórica y cultural, desde cenobio hasta su uso actual, pasando por la época barroca, la Ilustración, su etapa como hospital y ya en los 70 como Diputación. Recoge ocho siglos de historia, por eso tenemos que conservarlo”, ha manifestado.
En lo que respecta a las jornadas barrocas, el presidente de la Diputación ha indicado que “son una gran oportunidad para conocer este Palacio y ver cómo es un edificio vivo que se transforma cada día. Con las jornadas damos a conocer la grandeza cultural que evoca el edificio, reclamando su valor histórico y difundiéndolo de manera teatralizada”.
La vicepresidenta segunda y delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda, Marta Siles, ha hecho hincapié en que las jornadas “pretenden dos objetivos; por un lado, dar a conocer los trabajos de restauración del patrimonio histórico-artístico que viene desarrollando la Diputación; y, además, se pretende recrear el entorno cultural del Barroco, que se materializa con las visitas guiadas a Priego de Córdoba, Lucena y Cabra, representaciones teatrales de época barroca, conciertos y actividades infantiles”.
Siles ha recordado que la Diputación de Córdoba está inmersa en un programa de recuperación del patrimonio que tiene entre sus intervenciones pendientes la restauración del mosaico romano de la escalera blanca, la restauración de los lienzos Los amantes de Teruel, obra de Agustín del Pino de 1887; Muerte de Cleopatra, de Rafael Romero de Torres, de 1885; Inmaculada Concepción, anónimo del siglo XVII; Santiago el Mayor, anónimo del siglo XVII; y Mar y pinos, de Rafael Botí”, ha destacado. A la restauración de estos cuadros se sumaría la de las esculturas de la Venus de Milo y esculturas simbólicas masculina y femenina de Salvador Morera.
Programación III Jornadas Barrocas
El programa incluye visitas guiadas teatralizadas a los espacios barrocos del Palacio de la Merced, además de visitas guiadas para conocer el patrimonio monumental barroco de Lucena (miércoles 22 noviembre), Priego de Córdoba (23 noviembre) y Cabra (24 noviembre).
Por otro lado, se pondrá en escena en la iglesia de la Merced la obra de teatro La posadera, de Carlo Goldoni, a cargo de Loyola Teatro (jueves 23) y Los coloquios de Jesús, por parte de los vecinos y vecinas de Alcaracejos (sábado 25).
El programa incluye, también, un concierto de Clave el viernes 24 titulado ‘En tiempos de Góngora. Música barroca para tecla en el siglo XVII’, de Javier Núñez; y una puesta en escena de Íliber Ensemble titulada ‘Mestizajes Sonoros’, el domingo 26. También el domingo los más pequeños podrán disfrutarde un scape room con el título ‘El tesoro de los mercedarios’, en el que podrán participar niños entre 6 y 12 años.
Las representaciones y conciertos tendrán entrada libre hasta completar el aforo y las visitas guiadas a la provincia y en el Palacio de la Merced, así como la actividad infantil, requieren de una reserva a través de la página web https://dipucordoba.es/iii-jornadas-barrocas/.