El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares, ha visitado hoy, junto al alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, y la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, las obras de reparación parcial de la CO-4103 ‘De la A-306 en Bujalance a Villa del Río’, una actuación incluida en el Plan de Inversiones en la Red Viaria de titularidad provincial que ha contado con un presupuesto de adjudicación de más de 207.000 euros.
Durante su visita, Palomares ha señalado que “ha sido objeto de actuación el tramo intermedio, entre el p.k 2+000 y el p.k 11+000, alrededor de unos tres kilómetros que presentaban un deterioro importante originado por deformaciones del paquete del firme y del cimiento, así como movimientos horizontales y hundimientos que provocaban la aparición de grietas y deformaciones”.
Con la actuación realizada, ha continuado el responsable de Carreteras, “hemos subsanado las patologías existentes procediendo a la mejora del drenaje longitudinal con limpieza de cunetas y revestimiento de hormigón y a la reparación de las zonas blandoneadas. También hemos colocado escollera en los pies de terraplén que presentaban deslizamientos y en las zonas con erosión hidráulica”.
Por último, “hemos sellado las grietas y restituido la capa de rodadura y hemos repintado toda la señalización horizontal, además de la señalización vertical que estaba en mal estado”, ha añadido Palomares.
Por su parte, tanto el alcalde de Villa del Río como la alcaldesa de Bujalance se han mostrado satisfechos por la conclusión de esta intervención en una carretera que es fundamental para la comunicación de ambos municipios, con cerca de 8.000 habitantes cada uno.
Esta vía, además, da acceso a múltiples explotaciones agrícolas de la zona, en una comarca donde el olivar tiene mucho peso, y a la A-4 en dirección norte. Así, esta carretera conecta la campiña este de la provincia con la A-4 en los itinerarios con dirección Madrid, por lo que soporta un tráfico de transporte de mercancías de largo recorrido.