El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha hecho entrega al alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, de la actuación realizada en el camino ‘De las Lomas’, intervención incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades locales 2022-2023 .
Según Lorite, “esta obra, dotada con una inversión de 71.052 euros ha sido ejecutada por la empresa cordobesa Exnitransa, SL, habiendo sido proyectada y dirigida por el Departamento de Infraestructuras Rurales de la Diputación provincial”.
“La mejora realizada nos ha permitido la reparación del firme del camino, además de mejoras puntuales del drenaje del mismo. Además, se ha implantado señalización vertical y balizamiento, mejorando de manera considerable tanto la seguridad vial como la comodidad en la conducción de los usuarios de la vía”, ha añadido Lorite.
Del mismo modo, durante su visita al municipio adamuceño, el responsable de Infraestructuras de la institución provincial ha podido comprobar las distintas labores de asesoramiento y asistencia técnica que han realizado los técnicos de la Delegación para la redacción de proyectos, dejando patente la diversificación de ámbitos de intervención de la misma.
En este sentido, Lorite ha especificado que “se va a invertir mediante el Programa de Fomento y Empleo Agrario 2024 (PFEA) en los caminos ‘De Córdoba’, ‘Fuente Cabrera y Punto Limpio’, con un importe de 397.871,45 euros”. “Estas actuaciones se centrarán en desbroces, drenajes longitudinales mediante cunetas revestidas y firmes rígidos, actividades para las que se procederá a la contratación de vecinos del municipio”.
En relación con estas actuaciones, tanto el vicepresidente primero de la Diputación como el alcalde de Adamuz han insistido en que “se trata de un ejemplo de coordinación y colaboración entre administraciones locales, lo que repercute en una mayor optimización de los recursos públicos y en una acción directa sobre la generación de empleo local”.
Por otro lado, esta visita ha permitido al diputado provincial analizar las futuras intervenciones en el camino rural ‘De El Carpio” y arroyo Del Coto (2ª Fase), “incluidas dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios por un importe total de 96.128 euros y el Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural, por un importe de 84.944,14 euros, respectivamente”, ha apostillado.
Lorite ha insistido así en que “las distintas vías de inversión de la Delegación, coordinadas con otras vías de inversión e intervención, tanto provinciales (PFEA, Planes Provinciales, futura subvención de inventarios de caminos etc.), como municipales, están dando resultados muy satisfactorios, creando empleo y fijando la población al territorio”.
Finalmente, a modo de conclusión, el vicepresidente primero de la Diputación ha afirmado que “nuestra colaboración con el municipio de Adamuz nos permitirá realizar una inversión cercana a los 650.000 euros, destinados a tareas de conservación, mejora y reparación de caminos rurales, mejorando la transitabilidad y la seguridad vial de los mismos”.