El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes ha participado hoy en el municipio de Torrecampo en la inauguración de su V Feria Agropecuaria ‘AGROVAP’, un certamen que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y que reúne en Los Pedroches a gran parte del sector agrícola y ganadero provincial.
Durante su apertura, Fuentes ha señalado que esta cita “es como una vitrina del talento de esta tierra y refleja la capacidad de unión de Los Pedroches para hacer las cosas en común”. Asimismo, ha continuado, “es una ocasión para marcar alianzas estratégicas, políticas, económicas y sociales, para afrontar los desafíos del mundo rural, que tiene que conectarse con el mundo entero”.
El presidente provincial ha insistido en que “tenemos que desarrollar y hacer más competitiva nuestra ganadería y agricultura y hacerlo con inteligencia, porque es fruto del trabajo de muchos años de esta tierra y sabéis hacer las cosas muy bien. Nos debemos sentir orgullosos de lo que sabemos hacer y marcar un plan de futuro que fije a las nuevas generaciones en este territorio”.
Salvador Fuentes ha hecho hincapié en que “una feria como esta, y otras de la provincia, que no se oriente al negocio no es una feria, los empresarios tienen que vender más después de salir de aquí, tenemos que hacer que las ferias tengan sentido de negocio y que os hagan ser a los empresarios más competitivos”.
“Tenemos que saber ayudar a los municipios, en este caso Torrecampo y Los Pedroches, para que se vean y sepan lo que hacemos aquí, sólo así tendremos progreso y seremos competitivos y daremos las condiciones para que los jóvenes tengan futuro y vivan en la tierra donde han nacido”, ha subrayado.
Finalmente, se ha referido a la “necesidad de afrontar los grandes retos que tiene el norte de la provincia, como son la escasez de agua, la conectividad y la capacidad energética, con soluciones que sean estructurales y compartidas por todas las administraciones implicadas”.
En cuanto al programa de actividades de esta edición de AGROVAP, resaltan algunas como el tiro y arrastre, la Liga COVAP de perros de pastoreo, la Escuela de Pequeños Pastores, etc. También habrá talleres para la elaboración de quesos artesanales,y jabones,, catas de miel, etc. Además, este año se ha duplicado el espacio de exposición y habrá estands comerciales de toda la provincia de Córdoba, de Málaga, Jaén y Ciudad Real.
Asimismo, habrá una carpa anexa de ocio para cuando se produzca el cierre de los estands y una demostración de medios de la Guardia Civil en la que participarán seis unidades. En total, la Feria contará con unos 60 estands y estarán representadas en torno a 20 ganaderías.