Abordar la prevención de distintas adicciones, incidiendo tanto en el momento presente como en el futuro, y poner en común experiencias innovadoras y buenas prácticas en este ámbito es el objetivo de una jornada impulsada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).
La delegada de Derechos Sociales en la institución provincial y presidenta del IPBS, Irene Aguilera, ha explicado que “las jornadas son fundamentales porque no sólo hablamos de adicciones de presente y futuro sino de prevención, la clave está en ella. Es verdad que tenemos que atender, tratar y cuidar, pero todo lo que evitemos y hagamos previamente será vital para nuestros jóvenes y no tan jóvenes”.
“El mundo de las adicciones es uno de los más cambiantes, se ha ido modificando, y ese estudio y ese trabajo que se hace por parte de los profesionales, que no dejan de actualizarse y estudiar, es fundamental para poder atender y poder tener una sociedad libre de adicciones”, ha subrayado Aguilera.
Por su parte, Francisco Vázquez, director del Plan Andaluz sobre Drogas de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha insistido en que “el problema de las adicciones es tan cambiante y dinámico que necesita que estemos alerta y constantemente formándonos, y, en especial, la faceta de la prevención, que es la base de todo el proyecto. Todo lo que corrijamos al principio no tenemos que corregirlo y empeorado al final; además, sin prevención el sistema sería no financiable e insostenible”.
La jornada ha contemplado distintas ponencias y mesas redondas de profesionales del Ministerio de Sanidad, del Instituto Europeo de Estudios en Prevención, del Servicio de Programas y Centros de Adicciones de la Junta de Andalucía, de varias universidades españolas y de la propia Unidad de Adicciones del IPBS.
Así, ha tenido lugar una ponencia sobre ‘Presente y futuro en la prevención de adicciones’, a cargo de Jesús Morán, jefe de Área de Prevención de la Unidad de Adicciones del IPBS, y dos mesas redondas, sobre ‘Buenas prácticas en prevención’ y ‘Prácticas innovadoras en prevención’. Finalmente, ha clausurado la jornada el jefe de servicio de Programas y Centros de Adicciones de la Junta de Andalucía.