El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de la Fiesta del Queso Villa y Señorío de Zuheros, iniciativa que cuenta con el apoyo de la institución provincial y que celebrará del 19 al 22 de septiembre su XXI edición.
El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero, ha sido el cargado de presentar, junto al alcalde del municipio Juan Manuel Poyato, y el gerente de la quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, el cartel de este evento que volverá a tener como escenario los alrededores del Castillo-Palacio de Zuheros.
En relación con esta propuesta, Romero ha señalado que “a lo largo de estos días, los visitantes podrán degustar los quesos más representativos y originales de toda la península, además de Baleares y Canarias, al mismo tiempo que tendrán la oportunidad de informarse de manos del propio productor sobre sus características”.
“No podemos olvidar la importancia de esta iniciativa de cara al impulso de la economía local y comarcal, así como a la promoción turística de un enclave único como es Zuheros, que durante los días de celebración de esta feria se convierte en un magnífico escaparate para su producto estrella”, ha añadido Romero.
El delegado de Promoción de la Diputación ha insistido también en que “este evento posibilita la valorización de las producciones de queso artesanal; así como el interés del sector caprino en nuestra provincia y el fomento del consumo de quesos artesanales; además, claro está, de las empresas locales de Zuheros y su comarca”.
Por su parte, el alcalde del municipio ha querido agradecer el apoyo de la Diputación, “a los proyectos vinculados al sector agroalimentario y que ponen en valor productos que, como nuestros quesos, están vinculados de manera intrínseca al territorio”.
Poyato ha remarcado, además, que “nos encontramos ante una propuesta que se ha ido consolidando año tras año, desde su puesta en marcha en 2003 por la quesería local Los Balanchares y con la colaboración del Ayuntamiento y la propia institución provincial”.
Finalmente, Serrano ha apostillado que “la Fiesta del Queso Villa y Señorío de Zuheros es una cita obligada para todos los amante de un producto que invita a ser compartido. Todo un evento gastronómico cuya importancia se evidencia cada año con la llegada, durante su celebración, de una media de 15.000 visitantes a nuestro municipio”.