Dipucordoba > Temas > Igualdad > Astrónomas que hicieron historia. Calendario 2009

Saltar al contenido[1] | Saltar a Navegación Principal [2] | Saltar al Buscador[4] |

Astrónomas que hicieron historia. Calendario 2009

Calendario2009La Astronomía moderna no se puede concebir sin el extraordinario trabajo realizado por todas aquellas mujeres que, gracias a su dedicación y amor a la Ciencia, nos han dejado su legado. A pesar de la práctica inexistencia de documentación bien estructurada sobre su papel a lo largo de la historia de la Astronomía, la investigación de las diferentes reseñas de observatorios y universidades muestra que ha existido un buen número de mujeres que con su trabajo, remunerado o no, han contribuido de forma significativa a la concepción que hoy tenemos del Universo observable.

La iniciativa de editar este calendario nace en el seno del grupo de trabajo “Ella es una Astrónoma”, formado en España con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009. “Ella es una Astrónoma” es, además, el título de uno de los proyectos pilares impulsados por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO para el Año Internacional de la Astronomía 2009. Con esta iniciativa, y muchas más que iremos desarrollando durante 2009, deseamos contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres, uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Actualmente en España solo el 26 % de los investigadores en proyectos financiados son mujeres. En el mundo amateur el número de mujeres es del 20 %. Deseamos promover la participación de la mujer en los ámbitos relacionados con la Astronomía profesional y amateur, y apoyar la formación de jóvenes investigadoras y tecnólogas. En las manos de todos, hombres y mujeres, está el conseguir una sociedad que defienda con orgullo el principio de igualdad de oportunidades para todos los que la integran.

Con este calendario, pretendemos aportar una pieza más a la construcción del pasado de las mujeres astrónomas que, como en otros ámbitos del saber, es muy desconocido. Hemos querido destacar a astrónomas excepcionales que por su contribución al avance de la ciencia merecen traspasar el anonimato y lograr un espacio en la Historia. Hemos querido sacar a la luz y valorar la aportación de mujeres astrónomas de diferentes épocas y países. Por supuesto, la selección que aquí mostramos no es exhaustiva; la lista no termina aquí. Como continuación de este trabajo, estamos preparando una exposición más completa que dará cabida a otras astrónomas, y que a lo largo de 2009 será accesible a través de Internet y de forma gratuita a centros escolares, universidades, centros de investigación, museos, etc. Prestaremos especial atención a nuestras astrónomas pioneras españolas, con cuyo testimonio tenemos aún el privilegio de contar.

www.astronomia2009.es

Descargas del calendario

Nota: Todas las ilustraciones tienen reservados sus derechos de copyright. Está prohibido reproducirlas total o parcialmente por cualquier medio mecánico, electrónico, magnético, etc. sin la autorizadión expresa de la autora.

Actualidad

El Pleno de la Diputación rechaza la violencia de género

La Diputación acoge la entrega de los premios Eduardo de Hinojosa, por los que se galardona la figura de José Antonio Escudero

Comienza a funcionar el Punto Limpio de Montoro, con el que Epremasa gestiona ya 16 en toda la provincia

21 coches de época de la primera mitad del siglo XX se exponen desde hoy en el Palacio de la Merced

Las 163 obras participantes en el II Concurso Provincial de Fotografía reflejan las inquietudes de los jóvenes cordobeses en materia de consumo y medio ambiente

mes anteriormes siguienteMarzo
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234
200920102011

Trámites para Mujeres

No se han encontrado contenidos

Asuntos Sociales

Ver más

Formación

Ver más

Ayudas y Subvenciones

Ver más

Mercadeando

R.S.S.

  • Barra de Google
  • Bloglines
  • Netvibes
  • Google Reader
  • Windows Live
  • mi yahoo
  • Otros lectores

www.dipucordoba.es Web de la Diputación de Córdoba

Créditos

Diputación de Córdoba

Eprinsa

Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Datos de contacto

Diputación de Córdoba. Plaza Colón 14071 Cordoba. Tfno:957 211 100 | Contactar

Intranets

Intranet Diputación | Extranet Ayuntamientos

Versiones

Tecnologías usadas

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad