Logotipo del Archivo
Archivo

Boletines históricos de la provincia

Boletines históricos de la provincia

Los Boletines Oficiales de la Provincia se crean por Real Orden de 20 de abril de 1833. En ella se establece en cada capital de provincia un diario o boletín periódico en el que se insertarían todas las órdenes, disposiciones y prevenciones que tuvieran que hacerse a las justicias y Ayuntamientos de los pueblos por cualquier autoridad.
La citada norma creó y generalizó los boletines oficiales para todas las provincias, pero no especificó la organización administrativa responsable de su edición y coste económico, así como de la dirección y ordenación de las inserciones de disposiciones y anuncios.
A partir de las Reales Órdenes de 8 de octubre de 1856 y de 1 de agosto de 1871, la gestión material del servicio de edición de los Boletines Oficiales de la Provincia pasa a ser responsabilidad de las Diputaciones Provinciales quienes, además, asumían el coste de tal edición, que pasó a considerarse como obligación de dichas Entidades. Con la aprobación de la Ley 5/2002, de 4 de Abril, el BOP se configura expresamente como un servicio público de ámbito provincial, competencia de las Diputaciones Provinciales, a las que corresponde su edición y gestión.
Desde una perspectiva historiográfica, el BOP es una fuente de información indiscutible para la historia provincial y local desde 1833 hasta la actualidad porque, aunque su contenido fueron originalmente las disposiciones normativas, se incluyeron anuncios particulares y comerciales, por lo que es una fuente ineludible para hacerse una imagen de la vida política, administrativa, económica y social de casi dos siglos de la provincia de Córdoba.
El primer ejemplar del Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba se publica el 20 de junio de 1833, en medio pliego en cuarto en la Imprenta Real de Córdoba, que lo estuvo imprimiendo hasta diciembre del año siguiente. Entre enero de 1835 y julio de 1868 de la impresión se van haciendo cargo alternativamente distintas imprentas de la capital: Santaló, Canalejas y Compañía; Joaquín Manté; Noguer y Manté; García y Manté; R. Rojo y Compañía y la imprenta Rafael Arroyo. En julio de 1868 se encarga la imprenta del Diario Córdoba hasta la creación, en 1925, de la Imprenta Provincial que continua hoy día editando la edición digital e impresa de este boletín.
La colección del BOP de la Diputación, custodiada por la biblioteca de esta Diputación, abarca los ejemplares impresos desde 1835 hasta la actualidad, habiendo completado las lagunas existentes en este repositorio digital histórico con el fondo impreso de la Biblioteca Central del Ayuntamiento de Córdoba que ha colaborado con este proyecto.
Están disponible, pues, todos los números de esta publicación en formato papel salvo algunas pérdidas que no están contenidas en uno u otro fondo, pero que seguimos intentando conseguir desde otros servicios de información.

El acceso a los boletines históricos (hasta 2009) se proporciona a través del entorno de publicación web del archivo, en este enlace.

Si necesita alguna otra información al respecto, rellene el formulario que hay más abajo.