Diputación de Córdoba Logotipo de la Diputación de Córdoba
www.dipucordoba.es

Volver

El Carpio y Villafranca protagonizan este fin de semana ‘Córdoba a golpe de pala’

Córdoba a golpe de pala_El Carpio.JPG Piragüistas por El Carpio.

El I Descenso Turístico del Guadalquivir Cordobés en Piragua “Córdoba a golpe de pala” continúa este fin de semana su andadura con nuevas inscripciones, más de una treintena de participantes que se suman a este original evento, cuyo objetivo es dinamizar el turismo interior durante los meses de verano, a la vez que dar a conocer la riqueza ambiental y cultural del Guadalquivir y las localidades ribereñas.

 

En esta ocasión, las dos etapas previstas para este fin de semana discurrirán desde El Carpio a Villafranca de Córdoba, el sábado, y de Villafranca a Alcolea, el domingo. Estos tramos conforman las etapas tercera y cuarta del recorrido completo, compuesto por ocho en total, que terminará el próximo domingo 2 de septiembre en Palma del Río. Los participantes que realicen un mínimo de cuatro etapas y lo demuestren habiendo sellado correspondientemente sus cartas de navegación recibirán un regalo conmemorativo en la fiesta de clausura.

 

Los tramos previstos para este fin de semana son especialmente variados, ya que incluyen desde rápidos a aguas tranquilas. La salida está prevista el sábado por la mañana de El Carpio, concretamente del paraje conocido como “Las Grúas”. Junto a un antiguo molino y un bello salto de agua, los participantes comenzarán un recorrido de 8 kilómetros a favor de la corriente. El primer tramo discurre por la curva del Bajo Quintanilla, donde se forman isletas y rápidos y cuya exuberante vegetación da cobijo a numerosas aves. A continuación llegarán a la Central Hidroeléctrica de El Carpio, una de las más antiguas de las que se conservan en funcionamiento en todo el Guadalquivir, y por donde pasan interesantes senderos de nuevo trazado. Desde ese punto, el río los conducirá hasta el Puente de los Remedios de Villafranca de Córdoba y de ahí a la Isla de Sotobajo, donde podrán disfrutar de una pequeña playita que forma el río no sólo para darse un baño de agua, sino también de lodo, ya que la zona es conocida por las propiedades de sus limos, beneficiosas para la piel.

 

El final de la etapa será en el embarcadero del Parque Fluvial Fuente del Río, donde tendrá lugar una comida de convivencia. Los participantes podrán disfrutar después de un rato de piscina en el Albergue Rural Fuente Agria de Villafranca de Córdoba, donde sobre las 19.30 h está previsto un recorrido por la “Exposición del Río Guadalquivir”. Otras visitas culturales incluidas en el programa del sábado son la del Museo del Carbonero, donde pueden verse numerosas esculturas creadas con madera de la zona por un artesano local, y el Mirador del Río, una zona que cuenta con nuevos equipamientos públicos, cuya localización privilegiada permite disfrutar de la puesta de sol y del paso vespertino de las aves. Tras una cena-barbacoa en el Albergue Rural Fuente Agria, los participantes podrán optar por pernoctar allí (por un suplemento de 10 euros) o bien acampar en la ribera del río.   

 

Ya el domingo, la cuarta etapa del Descenso comenzará en la Presa de Villafranca de Córdoba. Un primer tramo de aguas bravas con divertidos trenes de olas darán paso a aguas más tranquilas, que conducirán a los participantes hasta la desembocadura del Guadalmellato. El desembarque está previsto bajo el Puente Mocho de Alcolea, donde tendrá lugar la comida de convivencia, aprovechando que se trata de un lugar con abundante vegetación y una fuente de agua natural.

 

Gracias a la colaboración de la Diputación de Córdoba, los Ayuntamientos del Valle del Guadalquivir, GDR Medio Guadalquivir, Mancomunidad del Alto Guadalquivir, Grupo Empresa El Corte Inglés, Saltaríos, Écija Aventura, SOS Ayuda sin Fronteras y diversos empresarios del Valle del Guadalquivir, es posible participar en este evento por un módico precio: cada etapa, incluyendo el descenso, la comida, la visita turística y la acampada, 30 euros con material propio (piragua y material de seguridad) y 45 euros con material provisto por la organización. Para los palistas locales (de Villafranca de Córdoba y El Carpio, en esta ocasión) se ha establecido un precio especial de 25 euros por etapa, que incluye el descenso con material de la organización y la comida, con el fin de estimular la participación de los habitantes de los pueblos implicados en cada etapa.

 

Es posible seguir el día a día del evento a través de Twitter (@cordobapala), así como de la página en Facebook de TNT Aventura, empresa organizadora. Inscripciones de última hora y más información para los participantes a través del correo info@fuenteagria.es o bien el teléfono 658890049. 

17-08-2012

Descarga de Imágenes

Volver